La calidad de las investigaciones realizadas por ASESORES ESTINVEST se fundamenta en la utilización de las más diversas y actualizadas técnicas de recolección y análisis de datos, que permiten extraer el mayor provecho a los estudios.
Análisis univariante y bivariante
El análisis univariante de los datos consiste en hacer una revisión del valor de un sólo indicador, por ejemplo, la edad, nivel de instrucción o el sexo. Suele usarse cuando interesa conocer en profundidad qué significan, por separado, algunos indicadores y es utilizado con fines descriptivos en las primeras etapas de los estudios realizados.ASESORES ESTINVEST emplea en sus estudios las principales técnicas de análisis univariante, a saber: las medidas de tendencia central (media, mediana y moda), las medidas de dispersión absolutas y relativas (desviación típica, varianza, coeficientes de variación) y las medidas inferenciales (prueba z, prueba t).
El análisis bivariante relaciona dos o más indicadores de manera que se pueda estudiar una variable en función de otra determinada. Por ejemplo, un típico análisis bivariante son las tablas cruzadas, el análisis de regresión o correlación, las pruebas de hipótesis y análisis de probabilísticos.
Análisis multivariante
El análisis multivariante aborda todos los indicadores disponibles para un fenómeno determinado. Este se divide en dos clases: los métodos que asumen dependencia y que usan como técnicas principales los modelos de regresión (simple, múltiple y logística), el análisis de segmentación y el análisis discriminante; y los métodos que no asumen dependencia, cuyas técnicas principales son los modelos factoriales, de clasificación y el análisis exploratorio de datos. El análisis multivariante es útil para explicar relaciones entre una gran cantidad de indicadores o para explorar relaciones no conocidas entre estos. Sus herramientas aportan un gran valor antes y después del análisis univariante y bivariante, siendo sensiblemente más complejos.
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